miércoles, 2 de septiembre de 2009

Más años de estupor
















Pie de foto:
Miguel Angel Moratinos, ministro de asuntos exteriores, Mahmoud Abbas presidente de la Autoridad Palestina, Y Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Ya presentados, parece que ninguno está tragando saliva.
Pero llama la atención el hecho de que todos compartan el mismo plano. Como si compartiesen el mismo mérito.
Y no lo tienen.
En un País en el que se evitaba a los que hablaban mal del Rey, ahora que ha cumplido años, ha llegado el momento preciso para maltratarlo. Pero fíjense bien: los otros dos personajes, deben de ser de su quinta, o casi.
Fíjense en las manos:
Dcien que las manos también dicen mucho. Moratinos mantiene la pose de misa. El Abbas, en los tres cuartos tipo napoleónico, pero sin llegar. Y el Rey mantiene la postura del hombre erguido sin complejos. Las manos al lado, sin caer y sin tensión.
La mirada ¿Qué nos puede decir cada uno de ellos?
Moratinos implora comprensión en un : Perdonadnos pero teníamos que hacerlo.
El Sr. Abbas, simpatizando y en un gracias por el acogimiento.
Pero Don Juan Carlos está tan triste y tan helado... Tan seguro del cainismo y del ataque, tan ciertamente ausente, que rompe cualquier posibilidad de empatía.

No... desde luego y faltaría más que Moratinos se posicionase sobre el Burka, o sobre el mandamiento islámico de la humillación permanente de las libertades individuales del hombre.
Ahora puede excusarse con la pedida de Obama. Y además, el presidente del gobierno tiene un papel internacional.
Pero al rey no se le oye, porque ni siquiera se le escucha.
Ya escuchó aquello de mandamos nosotros, pero creo que ha oído tanta vileza a lo largo de los años, que no contestó, pese a no ser verdad.

Porque es la Jefatura del Estado la única institución que responde a los ciudadanos. La única que les toma pulso y los observa, y la única que les educa.

Tanto sacrificio para vivir entre ciudadanos subhumanos. Porque para colmo la orden es de acogimiento a quienes marginarían de por vida todos sus detractores. Desde los nacionalistas a los izquierdistas y derechistas mal acomodados. Buena parte burguesa y parte del pueblo.
Todos ellos que coinciden ahora en sobremanera, que es cuando les parece que hay que tirar a las personas.
Y por eso me he fijado en el detalle perpetuo. Ni una sóla de las Instituciones de las que hoy he visitado, todas y cada una de las cuales le deben respeto y agradecimiento a raudales, han cambiado su fotografía en 25 años.
Como si fuese un tema de juventud el que se trata. En un País al que podría aborrecer todo Japón y buena parte de China, por no mencionar en este sentido a la mayoría de cuantos han arropado a Ted Kennedy.
Hay que ser carca para hacernos creer que solamente él ha ganado en años y estupor.
Porque es esta su mirada: más años de estupor.
Más años de trabajo por un pueblo que ni siquiera entiende sus corsés. Que no codifica sus señales, porque por desgracia solamente se preocupa de si se trata de aumentar el tacón.

Se lanzan improperios que jamás se consentirían en Dinamarca, Noruega, Suecia o Inglaterra. Barbaridades comparativas en responsabilidad, cargo y sueldo sacadas de contexto. Porque, evidentemente no pueden compararlos. Ni un escándalo social ni político en sus años de reinado. Ni con nueras o yernos o sin ellos. Cero.
Pero eso, quienes les preguntan por su sueldo, no toman como referencia una monarquía parlamentaria europea, no... Eso ya es pedir mucho a unos cerebros extraviados. La toman de países como Alemania, que nada tienen que ver con nuestro modelo de nada.

Claro que ahora pueden aprovechar el despiste y pretender trasvasar el modelo económico al de Estado. ¡Bárbaro! Pero uno duda cuando ve salidas de la administración más que pasmosas hacia la empresa privada. ¿No se trataba de fortalecer el Estado? ¿Entonces usted de qué es? Porque de los asqueados, tampoco (que yo lo entiendo, que son muchos años trabajando para la empresa pública.Ahora bien, que no sea tan cretino para hacernos creer que es de izquierdas).

A eso iba: a la barbaridad y a la que nos puede venir de los países feudales. Porque no se merece eso la Corona.¡Tantos años mejorando Europa! Tantos años sin pronunciarse sobre el patrimonio multimillonario de otros regentes. Tantos años hermanándose con quien podía ser degollado por la opinión pública, luchando por unos derechos que en nuestro puesto, ya habíamos conseguido todos los españoles...

Muchos no sabrán ni qué significaba el derecho de pernada, pero habrán olvidaddo quizás la libertad de opción política, o el derecho de asociación, el de privacidad en las relaciones privadas, el adulterio disimulado, el alcoholismo oculto, el robo de poquito a poco, la trampa como necesidad, los viajes, libertad para dejar de ser practicante de la religión que se acepta, libertad para no tenerla, libertad para poner a caldo a quien no nos gusta y molesta, libertad para marcharse de una ocupación a otra o de llamar al niño Aaron o Richard o Arantza o Lluis o por asomo, Pierre o bien Adrián o Adara.

No. Al grito de contra la Libertad para la Corona, hemos tirado de ultrarretoques insoportables para cualquier humano. De obligaciones forzosas, de debates polémicos, de insultos, de intentos de atentado, de golpes, de demandas imposibles, de exigencias antidemocráticas, de ignorancia y de falta de atención, de jaula, de imposiciones del ridículo, señores...
De la más absoluta falta de vergüenza consentida por las cámaras y por el papel.
Y me pregunto a quien tratarán de poner de ejemplo. Por lo visto no hay respuesta. ¿Será que no lo tienen?... ¿Cuál es su defensa, señores?
¿Qué critican ustedes que se dedican a no saber estar para quien nos les apoya o interesa?
¿A qué se han dedicado estos últimos 30 o 40 años , señores y señoras? ¿A cuántos españoles han honrado? ¿Cuál es la memoria que representan? ¿Cuántos días se han quedado en vela por el País? ¿Cuántos años han vigilado? ¿Cuántas misas horarias han contado? ¿Cuántos golpes han tenido que soportar por cumplir? ¿Cuántos robos han tenido que tolerar sin defensa?

Entiendo. Se olvidaron de agacharse todos aquellos que se han cargado el protocolo. Los que nos han puesto en peligro olvidándose de que protocolo es sobre todo, control. En España, país en el que la seguridad es un problema nacional grave.

Sugerencia para los que no tienen rodillas:
Prueben a bascular el tronco teniendo en cuenta que entre la panza y el culo, se encuentra la cadera.

2 comentarios:

Juan Bernardo montejb dijo...

Excelente artículo para una foto inexpresiva. Tanta generosidad me conmueve. Gracias Belén y saludos para todos...

Belén dijo...

No es generosidad sino gratitud.
Por continuar sin corromperse.